lunes, 29 de septiembre de 2014

El factor masculino, sus grados, la donación de semen, las frases hechas y la relatividad

Hoy vengo con una entrada algo densa. Un poco de batiburrillo de ideas, pensamientos y sentimientos en algo que por desgracia conozco de primera mano. 

El primer seminograma que le hicieron a mi marido (final de año 2012) lo pidió la medica de cabecera, quería verlo antes de mandarnos al ginecólogo, no sé para qué la verdad. Cuando recogimos los resultados y vi ese papel con números lleno de asteriscos me quedé helada. Iba con los resultados memorizados de un semi normal, así que al verlo me dí cuenta de la gravedad. Recuerdo a la médica decirnos: "no os preocupéis, con una inseminación os quedáis embarazados ya veréis". No sé con qué cara la miré, ni siquiera si la miré, me había quedado bloqueada. Ahora pienso que para qué pidió ese semi, ella no tenía ni idea de cómo leer esos resultados ¿inseminación artificial? JA. Sólo nos había hecho perder el tiempo. 




Y ahora, mirando atrás,  he sido consciente de lo que se suele relativizar este problema de la infertilidad masculina. Y he podido corroborarlo después. Supongo que no hay nada peor que la ignorancia (y no lo digo en modo insulto, si no tan sólo en su propio significado de no tener conocimiento sobre algo).

Por mi cabezonería, pedí a la médica días después que nos mandaran a urología, y ahí se confirmó el varicocele. El urólogo estaba convencido que con la operación mejoraría (no se equivocó). Nos pusieron en lista de espera para la operación (que pude adelantarla si no aun estaríamos esperando).


Antes de mi cita en fertilidad en la SS, fuimos a una clínica privada con el único informe de ese seminograma básico. Nos lo pintaron difícil, aunque precisaban de más pruebas para dar un diagnóstico fiable y completo antes de hablar de ningún tratamiento. Y además creían que lo mejor era esperar a esa operación, aunque tampoco pensaban que pudiera mejorar mucho. Decidimos esperar.

Tras el primer seminograma REM (capacitación espermática)en octubre del 2013, el resultado fue desastroso como visteis en la entrada anterior. Los ginecólogos fueron claros, con ese resultado sólo podíamos acceder a donante de semen. Me explicaron varias cosas, que el desgaste físico y emocional de una fiv era mucho como para que el día de la punción, con esa mala calidad espermática, no fecundase ningún óvulo, y sería un desperdicio. Que al haber un factor tan severo, los pocos que aparentemente se veían buenos, tampoco serían buenos, por lo que era probable que los embriones se pararan. Y que ir a una clínica privada sería derrochar el dinero.
  Eso lo entendí, aunque no quería aceptarlo, lo entendí, fueron sinceros conmigo.

Yo les dije lo de la operación de varicocele, pero también me decían que no valdría para nada, que había evidencias de que no mejoraba; que no perdiera el tiempo, que para la inseminación con semen de donante no había lista de espera, que lo que queríamos era un hijo, que a ver que mas nos daba que fuera de donante ¿? Me gustaría llevarles los diferentes artículos que recopilé (en inglés pero yo se los traduzco si hace falta) donde se habla de la mejoría de los resultados de los seminogramas tras la varicocelectomía en pacientes con varicocele clínico, para que se documenten un poquito.

Decidimos dejar aparcado el tema hasta la operación para ver los resultados y ya decidiríamos.

Fue un tiempo de reflexión total, en la mayoría de los sitios nos habían dicho las pocas posibilidades, teníamos que hacernos a la idea de que la opción de acudir a donante era lo más probable que nos podía pasar.

Estábamos hechos polvo, no terminábamos de aceptar algo así, si es cierto que esa pequeña esperanza de la operación estaba ahí, pero ¿iban a equivocarse la mayoría? hablábamos mucho del tema, lloramos mucho, pasamos un gran duelo.

Y ahí llegaban los comentarios (no malintencionados): "con un bichito bueno para icsi basta", palabras textuales de mucha gente, compis de fatigas infértiles. ¿Uno bueno? ¿si yo obtengo digamos 12 óvulos, serían 12 bichitos buenos no?, pero ¿y todo lo demás? porque ser bueno ¿que es? que tenga buena morfología y se mueva ¿no? pero eso no implica que el embrión se divida bien. Que se sabe que cuando el diagnóstico es severo la calidad es mala en la totalidad.

Otros comentarios: "es mejor que el problema lo tenga él, cuando el problema lo tiene la mujer es mucho más difícil". ¿si? ¿porqué? Que mi marido tiene un factor masculino severo ¡¡SEVERO!!, que nuestra opción es donante. Que cuando una mujer va a ovo (algo que también me parece durísimo), se consuela pensando en que ella va a gestarlo...¿que hará mi marido entonces? ¿cómo podrá sentirse padre de esa criatura? ¿lo querrá? 

Los miedos son enormes cuando te planteas la donación de semen, sientes asco, de entrada rechazas y te repugna el pensar en el semen de otro hombre. Te duele el alma que tu marido no sea partícipe en nada. Sientes el mayor de los miedos.

Y tengo que decir, que en nuestro caso, era yo la más reacia, que incluso le propuse hacer doble donación y rechazar mi genética para ir en igualdad de condiciones. Que cuando mi marido me dijo un día que él aceptaba la donación, yo no sentí alivio ni alegría, yo sentía que nunca podría hacer algo así sin morirme de pánico y de pena.

A veces pienso que podría ser por falta de confianza en mi marido, no se, una sabe hasta donde puede llegar y cómo resolver un duelo propio, pero...¿y si mi marido nunca consideraba ese hijo como suyo? Me partía el corazón pensar algo así.

Cuando busqué blogs sobre donante de semen nunca encontré nada, chicas de ovo hay muchas contando sus duras historias. Pero siempre leía lo mismo que no me consolaba nada, el tema de sentir al hijo como propio al gestarlo. Se me encogía el estómago pensando en mi marido.

En twitter, en la #infertilpandy, hay varias chicas con "maridos pochos", infertilidad de factor masculino, en distintos grados eso sí, porque oye, no es lo mismo que sólo se vea afectada la cantidad, a que también se vea afectada la morfología, como no es lo mismo 4 que 400, como que no es lo mismo tener un varicocele que un problema cromosómico o que nacer así y que no encuentren la razón. No es lo mismo. Hay grados y grados. Y el porcentaje de éxito en una fiv/icsi varía dependiendo del grado que te haya tocado. 

Por eso me gusta hablar en cifras, por eso puse los resultados en la entrada anterior. En el seminograma REM del 2013 el diagnóstico era OLIGOASTENOTERATONECROZOOSPERMIA SEVERA. Se observaba 1 espermatozoide vivo cada 4 campos agrupados. Casi ná.  En el del 2014 tras la operación pasamos a una oligospermia leve, astenospermia moderada, y un REM de 0,6 que quiere decir que había 600.000 bichitos con capacidad de fecundación. Que pueden parecer pocos, pero a mi me llenan de 600.000 ilusiones.



Tengo la tremenda suerte de que en esto del factor masculino nos tocó una parte intermedia, la operación salió bien y la mejoría ha hecho que el tema donante quede aparcado. Aun duele pensar en ello y sufro al pensar en quienes tienen que pasar por algo así. El duelo genético es algo que me parece muy complicado, tanto para donante de semen como ovo. A quienes pasáis por ello os respeto y os admiro, y aunque no me gusten los abrazos os daría uno bien fuerte de esos que vienen de alguien que le ha tocado ponerse en el mismo pellejo y entiende ese dolor infinito de sentir que estas muerta en vida.

Supongo que todo se supera, cada uno a su manera sabe adaptarse al medio, a lo que le toca. Y sí, realmente queremos ser padres, e incluso debemos agradecer que tengamos a nuestra disposición a la ciencia. Aunque conlleve un duro trabajo emocional y se precise ayude profesional para superar algo así y sentirse en paz con uno mismo, no culpabilizar ni culpabilizarse. Al fin y al cabo sólo queremos ser padres.

Y desde aquí, de esta rara entrada sobre factor masculino quiero animar a Laura en su proceso, aun su blog "infértil desvergonzada" acaba de ver la luz y ha contado poco, pero tiene una historia durísima detrás que he compartido con ella casi diariamente, hemos compartido miedos y preguntas sin respuesta, hemos comentado lo de los distintos grados, lo duro que es pensar en donación, la he visto sufrir con unos embriones de mala calidad a cuenta de esos bichitos pochos, el sufrimiento de enfrentarse a un duro tratamiento con sólo un 15% de probabilidades, y el miedo al futuro incierto. Espero tus entradas futuras donde nos hables de todo ésto desde tu vivencia, seguro que habrá gente que esté pasando por lo mismo y busque leer algo con lo que sentirse identificada. Siento como propio tu dolor, y no te imaginas lo que deseo que consigas ser madre.

Y también mencionar a Ester, del blog "todo por un bebé", con una de esas infertilidades puñeteras de no saber por donde tirar salpicada de un factor masculino no demasiado conocido por profanos. Con una historia de perseverancia, de lucha, de inteligencia que os invito a conocer porque aprenderéis muchísimo. Estoy segurísima Ester, que tu perseverancia se verá recompesada. No pierdas nunca ese ánimo y esa fuerza.

Hay un dicho que me recuerda mucho sobre todo a estas dos compis de fatigas que tanto aprecio: "Dios le da las peores batallas a sus mejores guerreros".




domingo, 28 de septiembre de 2014

Una de seminogramas y tratamientos

Como os comenté en ésta entrada, mi marido había aprobado por los pelos el test de fragmentación de ADN, cierto es que no estaba para tirar cohetes, pero os recuerdo que hace un año nos daban un resultado de seminograma malísimo y nos planteaban como única opción la donación de semen. En enero se operó de su varicocele y tan sólo 4 meses después de la operación sus resultados mejoraron notoriamente.


Aqui os adjunto los resultados de los seminogramas antes y después de la operación...




Como podéis ver el cambio ha sido significativo, y repito, sólo 4 meses después de la operación, que supuestamente debe ir a mejor con el paso del tiempo.

Aun así no es un seminograma bueno, estamos a años luz de un posible embarazo de forma espontánea, pero eso es algo que asumimos y superamos hace mucho, necesitamos un tratamiento de fertilidad para conseguir embarazarnos.

Como me dijeron en la clínica la última vez, con el seminograma de antes de operarse era prácticamente imposible un embarazo espontáneo, con el de después es tan sólo improbable.

Tras el resultado del test de fragmentación que dió un 27% de espermatozoides que se fragmentaban, no debiendo ser superior al 30%, me escribieron de la clínica con una prescripción detallada de un tratamiento que debía tomar mi marido hasta que hiciéramos tratamiento.

Antes de compartirlo con vosotras me gustaría dejar claro que esta prescripción está basada en los resultados de mi marido teniendo en cuenta su historia clínica. Aunque la mayor parte del tratamiento son productos naturales quiero dejar constancia de que ésto se lo han recetado a él. El uso que cada uno haga de esta información es asunto suyo.

Pues bien:

- Seidiferty, 2 comprimidos en el desayuno. Ésto es básicamente DHA, un antioxidante, antes tomaba androdha, pero la cantidad de DHA que tiene seidiferty es un poco mas de el doble por cada comprimido. También tiene co-enzima Q10, zinc, selenio, etc...También su precio casi es tres veces mas. Androdha nos costaba 28 euros la caja de 60 comprimidos. Seidiferty cuesta 82 euros también 60 comprimidos. 

- Brudy plus, 1 comprimido en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Es otro antioxidante, en este caso tridocoxahexanoina, para evitar la fragmentación de ADN. Con un precio de 47 euros la caja con 90 comprimidos.

- Voltaren 50 mg, 1 comprimido en el desayuno y en la cena. Es diclofenaco, un antiinflamatorio. Debe tomarlo en tandas de 10 días, después descansar otros 10 días, y volver a tomarlos de nuevo.

- Omeprazol 20 mg, 1 comprimido en la cena. Es el protector gástrico.

Todo ésto debe tomarlo hasta que empiece el tratamiento de fertilidad. Tendré que comprarle un pastillero, porque es un despistado y no se aclara cuando le toca qué, a pesar de haberle rotulado las cajas con las dosis y horas en que tomarlos. Es más, me dice en toda la cara que para eso tiene enfermera privada, jaque mate.


.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Test de fragmentación de ADN espermático aprobado

La semana pasada fuimos a la clínica a entregar una muestra para ver la fragmentación de ADN de los bichitos de mi marido.

El test de fragmentación analiza como se rompen las cadenas de ADN de los bichitos, que influye en su capacidad para fecundar. A mayor fragmentación, menos capacidad de fecundar o de que el embrión detenga su desorrollo.

La fragmentación no debería estar por encima del 30%.

Ayer recibimos un email con los resultados, el tiempo que tardó el archivo en descargarse para abrirlo fue eterno y estábamos temblando (es lo que tiene haber pasado por malas noticias). Y ahí estaba...un 27% de espermatozoides fragmentados tras tres dias de abstinencia!! hurraaa!! Casi por los pelos habíamos aprobado!!  El resultado esta encuadrado dentro de la casilla de buen potencial de fertilidad. 

De 500 espermatozoides contabilizados para la prueba (no es que tuviera 500 solo, es una parte de la muestra recogida), 365 espermatozoides no se habían fragmentado y 135 sí lo habían hecho. 

Y encima después de un verano de excesos y sin haber estado tomando antioxidantes (en este caso lo que mi marido toma es androdha). 

Aqui os dejo una foto para que sepais como se ve.





¿Cuando está indicado hacer el test de fragmentación?


- Esterilidad de larga evolución

- Fallo de embarazo en más de dos ciclos de FIV

- Abortos de repetición

- Edad del varón > 45 años

- Varicocele
- Necrozoospermia (< 50% viabilidad)
- Hipospermia y/o pH ácido del semen


 La fragmentación de ADN es como los seminogramas, depende también del momento, de las circunstancias, nunca dará un valor fijo. 

Mi marido ha empezado a tomar ya antioxidantes (androdha) para el futuro tratamiento, a ver si aún conseguimos que esa fragmentación sea menor.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Topicazos no gracias

Ayer en un programa de la tve1, concretamente en un espacio dirigido por la periodista (y mujer) Toñi Moreno, t con t, hablaban de los tratamientos de fertilidad, por coincidir con el aniversario del nacimiento de la segunda niña "probeta" (feo término donde los haya).

Se suponia un programa emotivo, donde exponer la realidad de una cada vez mayor parte de la población. Con colaboradoras importantes y conocidas en el mundo de la reproduccion asistida como Marian Cisterna y Eva Bernal, coaching de la fertilidad y autoras de libros sobre ésto.

Por supuesto el programa fue todo un chasco, indignante y lleno de los absurdos clichés de siempre.

El tiempo que le dieron a Marian y Eva fue ridículo y no pudieron mas allá que hablar de sus propias experiencias y muy por encima.

Desde aquí, mi espacio personal y aun sabiendo que el equipo del programa con su presentadora al mando jamás lo leerán, me gustaria decirle unas cuantas cositas y asi desahogarme a gusto.

"Querida Toñi Moreno y todo el equipo de t con t, me resulta obvio por el programa de ayer que la infertilidad es algo que ha pasado de largo en vuestras vidas, incluso dudo mucho que alguien realmente cercano a vosotros la padezca, porque quedo claro que no entendeis nada de nada.

Empecé a buscar embarazo con 28 años, una edad dentro de la media, ni joven ni vieja, soy una mujer sana, inteligente y tengo una vida. A lo largo de estos tres años he pasado por muchas cosas y muchas etapas, he tenido momentos relajados y momentos de estrés, como el resto de los mortales. Me he ido de vacaciones varias veces, viajes cortos y viajes mas largos ¡¡incluso al caribe!!

Mi marido es un hombre sano, de mi misma edad, con un trabajo normal y una vida normal como la mia.

¿Y a qué viene esta explicación? Pues querida Toñi, el manido topicazo del "te relajaste y conseguiste un embarazo" me toca y mucho la moral a estas alturas de mi vida infértil. Le diré una cosa y no se me asuste, resulta, que en la vida real, al menos en la mia y en la de muchas chicas que conozco, es mi marido el que no puede tener un hijo de forma espontánea, ya ve usted, la "culpa" es del hombre, y encima (siéntese no vaya a ser que se caiga de culo) resulta que es por un problema FISICO.

En mi caso y en de muchas otras, no sirven esos tópicos de mujer de edad avanzada ansiosa, estresada y obsesionada con un embarazo que acude a una clínica de fertilidad ¡¡fíjese usted!!

En esto de la infertilidad nos encontramos con casos de todos tipos, mujeres con problemas físicos como trompas obstruidas, menopausia precoz, ovarios poliquísticos, endometriosis, etc...

Y también hombres con problemas en sus espermatozoides de nombres casi imposibles de deletrear.

Incluso, como pudo ver en su programa, mujeres sin pareja masculina.

Me gustaría si fuera tan amable de que me explicara como va eso de la relajación, cual es la conexión que mi mente  podría establecer con los testículos de mi marido y que al relajarme su seminograma tuviera un resultado normal. Y así conseguir un embarazo espontáneo, y no tener que llegar a quedarme embarazada de un niño probeta, que suena a robot y eso debe ser malo para el crio.

La ignorancia es muy atrevida, y usted se atrevió demasiado ayer".

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ya estoy re-re-vacunada

Pues eso, que ayer recibí mi dosis de la vacuna triple vírica (no existe la rubéola sola, viene acompañada de mas bichitos en plan comuna). La médica que me atendió (que no era la mía que estaba de vacaciones) me confirmó que no tenía anticuerpos de a pesar de estar vacunada de pequeña y que tenía que volver a vacunarme por el alto riesgo que supondría coger la enfermedad estando embarazada.

Tras decirme eso me fui a mi enfermera,que no estaba tampoco (estaba de vacaciones), y fui a otra que la sustituía y que le dio cincuenta mil vueltas antes de ponerme la vacuna, que si hablar con la farmaceútica coordinadora de la zona de salud, que si hablar con el epidemiólogo, que si hablar con el supervisor de enfermería...

Tras eso fuimos a por el consentimiento informado que debía firmas donde pone que no debo quedarme embarazada en los próximos 3 meses porque podría haber un riesgo del 2 % de contraer la enfermedad (si tal y como está mi marido tengo un "riesgo" de embarazo de bastante mas de ese 2% y llevamos casi 3 años intentándolo sin suerte, no me asusta ese 2 % para nada). Vamos que sí, que esperaré el tiempo necesario para correr los mínimos riesgos, pero me parece que a veces se ponen de un dramático exagerado.




Después de firmar, la enfermera se desinhibió y empezó a contarme que ella había tenido a su hija por FIV hace 15 años. Estuvimos echando cuentas sobre cuando podría empezar tratamiento cuanto antes (sin estar embarazada antes de los 3 meses de rigor) y estuvo animándome y dándome consejos sobre como tomarme el proceso.Claro, con razón se había puesto tan "pesada" interesándose por todo, y yo que pensaba que estaba buscando excusas para no vacunarme y que se comiera el marrón mi enfermera, pero no, ella era una infértil como yo y quería estar segura de todo.

Un rato después recibía una banderilla de una dosis de viruses varios que picaban como su puta madre.

Así que ya estoy re-re-vacunada de la rubéola. La próxima semana nos toca visitar la clínica para que mi marido se haga un seminograma para verle la fragmentación y hablaré con ellos de la vacuna y planear cuando empezar y poder ponerle un circulo rojo en rotulador de punta gorda con un aspa en amarillo forforito y una flecha que señale en verde fluorescente al día del calendario .que me digan que puedo empezar (supongo que para diciembre). Y lo más fuerte es que mientras tanto tenemos que usar métodos anticonceptivos...ahí es ná!! Buscaré en youtube vídeos explicativos de cómo se pone un condón que ya lo teníamos olvidado jejejeje

viernes, 12 de septiembre de 2014

No estas sola amiga infértil

El mundo 2.0 es un espacio importantísimo en este camino de la búsqueda de nuestro bebé. Buscamos información de todo lo que nos esté aconteciendo, y gente que esté pasando por lo mismo por nosotras. Buscamos APOYO.

Los blogs y twitter son básicamente las redes las populares a las que acceder. Pero no dejan de ser espacios donde nos expresamos desde el anonimato, por lo que no llegamos a ser un grupo visible al mundo

Y aquí es donde nace RED INFÉRTILES y cito textualmente su fin: "Un lugar de encuentro para todos los que padecemos de infertilidad. Creemos que no hay mejor apoyo que el de otra persona que pasa por lo mismo, así que  ofrecemos: cariño, escucha, información y comprensión" 


Una red donde romper barreras, sentirse acompañado y sentirse comprendido es su máximo propósito.

Asi que unamosno todas y hagamos crecer esta red por todo el mundo. Vamos a unirnos para no sentirnos solas nunca más en este camino, para que consigamos llegar a todas las personas que pasan por la infertilidad, para tener una voz común frente a las clínicas de fertilidad.

Os invito a visitar su página (trabajado con cariño por tres mujeres a cual mas maravillosa que ponen el corazon y su sabiduria en este gran proyecto). Y algo muy importante para que se pueda ir tejiendo es asociarse, que podeis hacerlo AQUI





jueves, 11 de septiembre de 2014

Hola rubeola

Como siempre hay un "pero" (al menos en mi caso), el inicio del tratamiento no iba a ser menos. Revisando en la primera consulta mis análisis me dicen que sae negativo los anticuerpos de la rubeola



¿qué? ¿porqué si estoy vacunada de pequeña? ¿porqué en la SS no me avisaron de ello? ¿porqué yo misma no me di cuenta? claro una sólo se "obsesiona" con un resultado bueno de la fsh y lo demás se pasa por alto.

Bueno, calma, no es el fin del mundo. Lo primero es volver a repetir la analítica por si eso ha sido un error, si verdaderamente no tengo anticuerpos (que podría ser a veces pasa que no se producen los suficientes aunque estes vacunada), y en ese caso tendría que revacunarme.

El punto negativo, que tendria que esperar 6 semanas mínimo para empezar el tratamiento tras la vacuna. Pero es algo indispensable, si por mala suerte contrajera rubeola en el embarazo el riesgo de tener un bebé con graves secuelas sería muy alto, incluso de que no naciera con vida, y a estas alturas ese no es un riesgo que quiera correr. Mas vale hacer las cosas paso a paso y bien hechas.

Ya tengo cita con mi médica de cabecera de la SS para pedirle que me repita el análisis. Que supongo que entre que me lo hacen, que están los resultados, y que me vacunan...pues mínimo un mes.

Pero ya sabemos que las cosas de palacio van despacio. Y que lo bueno es que ya la maquinaria está en marcha.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Casi media vida juntos

Ya tengo mas recuerdos junto a él que sin él. En casi todas mis anécdotas, mis logros, mis fracasos, mis historias alegres y tristes, en casi todas, estaba él junto a mí.

Cuando echamos la vista atrás, comentando algún hecho pasado, nos cuesto recordar la fecha exacta. La mayoría de las veces ni siquiera conseguimos ponernos de acuerdo sobre el momento en que pasó.

¡Ha llovido tanto! ¡Han pasado tantas cosas! ¡Y cómo hemos cambiado!

Nunca nos hubiésemos imaginado llegar hasta donde hemos llegado ¡si éramos dos críos cuando nos conocimos!

Y de repente, ya casi llevamos media vida juntos.


martes, 9 de septiembre de 2014

Giros del destino

Hace meses contactó conmigo al que llamaré "mi ángel de la guarda de la infertilidad", una persona vinculada profesionalmente a la clínica de fertilidad que yo tenía elegida para realizar mi futuro tratamiento, una persona con la que coincidí en twitter y que llegó a este blog, una persona que se supo poner en la piel de alguien que pasa por ésto, y que decidió ayudarme en lo posible.




Y esta ayuda se formalizó hace unos días, cuando recibí una llamada de si aceptaba participar en un estudio que esa clínica llevaba a cabo, donde me habían reservado una plaza ya que cumplíamos los requisitos para entrar. 

(Gritos, gritos, gritos, gritos y gritos de emoción que dí)

Ayer mismo firmamos el consentimiento, ya os iré contando todos los pasos que vamos dando.

(Gritos, gritos, gritos, gritos y gritos de emoción que dí) 

Estamos emocionados, agradecidos, ilusionados, felices y encantados.

Me ha quedado clarísimo que en la clínicas trabajan personas con una gran sensibilidad que sufren y se alegran con nosotros a la par, que están dispuestas e interesadas en que cumplamos nuestros sueños, y que poseen una empatía enorme.

P.D.: A tí querida MariaA, te lo he dicho mil veces pero no me cansaré jamás. Gracias por ser como eres, por interesarte por mí, por darme esta oportunidad de oro, por cumplir con tu palabra, por tu tiempo, por tu cariño y por tus buenos deseos. Muchas gracias.