Ayer en un programa de la tve1, concretamente en un espacio dirigido por la periodista (y mujer) Toñi Moreno, t con t, hablaban de los tratamientos de fertilidad, por coincidir con el aniversario del nacimiento de la segunda niña "probeta" (feo término donde los haya).
Se suponia un programa emotivo, donde exponer la realidad de una cada vez mayor parte de la población. Con colaboradoras importantes y conocidas en el mundo de la reproduccion asistida como Marian Cisterna y Eva Bernal, coaching de la fertilidad y autoras de libros sobre ésto.
Por supuesto el programa fue todo un chasco, indignante y lleno de los absurdos clichés de siempre.
El tiempo que le dieron a Marian y Eva fue ridículo y no pudieron mas allá que hablar de sus propias experiencias y muy por encima.
Desde aquí, mi espacio personal y aun sabiendo que el equipo del programa con su presentadora al mando jamás lo leerán, me gustaria decirle unas cuantas cositas y asi desahogarme a gusto.
"Querida Toñi Moreno y todo el equipo de t con t, me resulta obvio por el programa de ayer que la infertilidad es algo que ha pasado de largo en vuestras vidas, incluso dudo mucho que alguien realmente cercano a vosotros la padezca, porque quedo claro que no entendeis nada de nada.
Empecé a buscar embarazo con 28 años, una edad dentro de la media, ni joven ni vieja, soy una mujer sana, inteligente y tengo una vida. A lo largo de estos tres años he pasado por muchas cosas y muchas etapas, he tenido momentos relajados y momentos de estrés, como el resto de los mortales. Me he ido de vacaciones varias veces, viajes cortos y viajes mas largos ¡¡incluso al caribe!!
Mi marido es un hombre sano, de mi misma edad, con un trabajo normal y una vida normal como la mia.
¿Y a qué viene esta explicación? Pues querida Toñi, el manido topicazo del "te relajaste y conseguiste un embarazo" me toca y mucho la moral a estas alturas de mi vida infértil. Le diré una cosa y no se me asuste, resulta, que en la vida real, al menos en la mia y en la de muchas chicas que conozco, es mi marido el que no puede tener un hijo de forma espontánea, ya ve usted, la "culpa" es del hombre, y encima (siéntese no vaya a ser que se caiga de culo) resulta que es por un problema FISICO.
En mi caso y en de muchas otras, no sirven esos tópicos de mujer de edad avanzada ansiosa, estresada y obsesionada con un embarazo que acude a una clínica de fertilidad ¡¡fíjese usted!!
En esto de la infertilidad nos encontramos con casos de todos tipos, mujeres con problemas físicos como trompas obstruidas, menopausia precoz, ovarios poliquísticos, endometriosis, etc...
Y también hombres con problemas en sus espermatozoides de nombres casi imposibles de deletrear.
Incluso, como pudo ver en su programa, mujeres sin pareja masculina.
Me gustaría si fuera tan amable de que me explicara como va eso de la relajación, cual es la conexión que mi mente podría establecer con los testículos de mi marido y que al relajarme su seminograma tuviera un resultado normal. Y así conseguir un embarazo espontáneo, y no tener que llegar a quedarme embarazada de un niño probeta, que suena a robot y eso debe ser malo para el crio.
La ignorancia es muy atrevida, y usted se atrevió demasiado ayer".
Que razón tienes esto esta lleno de tópicos, y esperemos lo lean para que la próxima vez traten el tema con más empatía. Besos
ResponderEliminarEs que fue una cagada monumental!! Aunque prometia con las invitadas que tenia al final fue un fiasco.
EliminarAcabo de descubrir tu blog y me ha encantado esta entrada porque describes muy bien lo hartitas que estamos del "relájate mujer".
ResponderEliminarPues ni con un curso de un año en relajación hubiera podido hacer que desapareciera mi tabique del útero y que este adquiriera la forma normal y no de forma de T. Pero no, es mejor que me relaje y así me embarazaba antes y mis embarazos irían bien.
Un asco vaya...
Me quedo por aquí
Bienvenida!! Lo que no se es como no morimos de un infarto en nuestros años de infertilidad por estar estresadas!!
EliminarTotalmente de acuerdo Bedabita! Ya vale de tratarnos como sí fuésemos unas locas neuróticas! O achacar los problemas de fertilidad a la edad de forma generalizada. Ya vale!!!
ResponderEliminarGracias por tu entrada guapa!
Pues parece que no les vale no :( seguiremos siendo unas obsesionadas de cara a la sociedad
EliminarOle mi Bea!Al final no vi el programa, pero ni ganas...que lástima que no le dieran tiempo suficiente para hablar a las que realmente tenían que hablar, las que han pasado por esto, ya estamos hartas de los tópicos y de que hablen por nosotras, porque a todos los que vieron el programa y no entienden del tema, que sensación les habrá dado?, pues eso que somos unas locas obsesas y nada más lejos de la realidad, si quieren hacer un programa de calidad primero que se informen antes y segundo que le pongan un poquito de alma....y dejen hablar a las que saben!!!
ResponderEliminarLos que vieron el programa pensaron que una mujer espero mucho pa tener un hijo, hasta los 44, y se fue a una clinica y a la primera (no se sabe que tratamiento pero a nosotros no nos hace falta que lo digan) se queda embarazada.
EliminarY otra q le hicieron fiv y tuvo una hija, y el hijo llego despues cuando se relajo...vamos los topicos de siempre.
Muy bien dicho Bea!! Has dado en el clavo ;)
ResponderEliminarCocinillas20
Y que cabreo de programa eh!!
EliminarOle olé y ole eso que soy anti taurina jaja. Pero vamos que a mi me pasa como Valeska, creo que por mucha relajación que hiciera mi útero no se convertiría en un útero normal, sin tener una malformación que le hace tener endometritis y con un tabique en medio, pero oye, que igual funciona...jaja.
ResponderEliminarYo también en mi último post hablo sobre este tema. Y pensaba que toñi tendría más empatía porque ella quiere ser madre pero no tiene pareja... Pero tampoco la culpo sólo a ella, si no a quién le dice que haga las preguntas que fueron muy superficiales como cuando le preguntaban a la niña probeta ( que asco de nombre!) si se relacionaba con gente como ella , niñas probetas ( como si de una nueva especie se tratará!) , lo de el relajarse me dio mucha rabia porque luego lo escucha la gente y alimenta ese comentario que tanto fastidia...
En fin, me pareció muy frívolo! Menos las llamada y la intervención de Marian
Yo tambien lo vi pensando que estaria genial!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAquí una niña nacida tras un tratamiento que opina que la Toñi es gilipollas.
ResponderEliminarPara hablar de un tema tan delicado como la fertilidad, la presentadora tiene que estar convenientemente informada. Hay que informar, no que desinformar con tópicos de cateta.
Es más, veo alarmante que, si quiere tener hijos como alguna vez ha comentado, con 41 años y sin novio esté tan jodidamente mal informada. A lo mejor está esperando preñarse a los 50 con los desarreglos de la menopausia como AR.
Besos.
La diosa AR!! Y la de gente que la pone de ejemplo como dando por hecho que se preño de forma espontanea!!
EliminarHola, que me había pasado como lectora pero no como comentarista!
ResponderEliminarA ver, ayer me vi el programa, desde que empiezan a hablar de la fecundación in vitro hasta la entrevista de Marian Cisterna.
Tienes toda la razón, pero vamos a ver, si fuera cuestión de relajarse habría escuelas de yoga, no clínicas de fertilidad. Esta mujer debería haberse informado antes. Un 24% de parejas que abandonan los TRA, ya sea con o sin haber conseguido ese bebé, consiguen un embarazo tradicional, este dato está ahí, sóloes cuestión de indagar un poco. Y si tan cercana es , se podía haber estudiado de paso, algo más de bibliografía sobre la problematica infértil a nivel emocional.
Hala, ya me he quedado agusto yo también. Mira a lo mejor le escribo un tweet...
Un beso, guapa!
Octubre, con tu permiso me voy a quedar con tu frase "si fuera cuestión de relajarse habría escuelas de yoga, no clínicas de fertilidad". Es que es buenísima, me ha encantado!!!!
EliminarJajajaja muy buena la frase!!
EliminarBueno igual la que deberia relajarse es ella porque mas tonta y no nace!
ResponderEliminarYa le tocara relajarse cuando quiera ser madre ya!!
EliminarEs muy fácil opinar desde el otro lado, es muy fácil dar consejos cuando no se ha vivido en la propia piel ser una "infertil". Solo hablamos el mismo idioma y comprendemos todo lo que hemos llegado a luchar las que hemos caminado por el difícil camino de la infertilidad.
ResponderEliminarPero se supone que una periodista y presentadora debe ir preparada sobre el tema a tratar!! Y mas no pudo meter la pata vaya!!
EliminarQuerida Bedabita. Tienes toda la razón del mundo. Pasaron de puntillas por la infertilidad. Cuando vi lo que venía después de ese espacio entendí del por qué. Es que se sentaban en una mesa de debate para aclarar punto por punto del reportaje que hizo la presentadora sobre el Évola. Yo creo que ese día la presentadora tenía su mente en ese momento del programa, oigan ustedes, que humanos somos todos. Pero el mal sabor de boca que dejó ese espacio dedicado a la infertilidad, la verdad es que se vio reflejado hasta en la bióloga que se la vio difícil en ciertos momentos para explicar en poco tiempo el difícil y complejo camino de la FIV.
ResponderEliminarEsos son los programas que hablan de muchas cosas y de nada al mismo tiemo. Vamos, contenidos variopinto y sin profundizar en nada, tratando las cosas por encima y mal enfocado.
Conclusión, programas que solo he visto porque me interesó el momento de nuestras¡ y digo Nuestras! heroínas, que bastante tuvieron en aguantar los cortes y lapsos de la presentadora para contar de la forma más breve posible la lucha tan intensa y profunda que han y siguen librando.
Cero Patatero para el programa. Un 10 para Marian y Eva.
Leches..... Ébola ! con B. La verdad es que es muy dura esa enfermedad. Muchos muertos ya. Me pongo muy triste viendo todo lo que ocurre y que no se puede hacer nada. Normal q en T con T estaban mas pendientes de ese espacio que el de la infertilidad. En fin, aunque también digo que para llevar un programa debe preparase muy bien los espacios y temas a tratar, si no mejor no hacerlo. Lo digo por lo de la infertilidad.
EliminarQue poco me gusta mi móvil... Esa respuesta de anónimo tanto como esta que escribo son mías, de isanatur. Vamos que desde el móvil ni hay manera de escribir desde mi cuenta. Lo siento mucho. Perdón, perdón!!! Un beso.
EliminarIsanatur (3 mensajes en uno) ;)
Nena, es la primera vez que paso por tu blog y ya lo he añadido a mi lector!!!
ResponderEliminarYo me enteré de que estaban emitiendo este programa a raíz de varios tuits, pero entre pitos y flautas, no llegué a tiempo, y menos mal!!! porque llego a ver lo de relajarse y hubiera removido cielo y tierra para llamar al programa y llamarlos de idiotas para arriba.
Por cierto, eso de bebé probeta suena horrible. Prefiero llamarlos "niños de oro" jajaja! como principitos!!!
Un besazo
Bedabita ole entrada! Hoy es la segunda vez que leo un post del dichoso programa que por cierto me perdi. La ignorancia es muy atrevida tal y como tu dices y semejante comentario no hace mas que demostrar que quien te lo hace no tiene ni pajolera idea de la cantidad de problemas fisicos que pueden ocasionar infertilidad y que por mucha paz y tranquilidad que consigas no va a servir de nada. Un abrazo.
ResponderEliminar