lunes, 28 de abril de 2014

Momentos





En unas semanas estaremos de aniversario de bodas, y lejos de sentir felicidad recordando el momento, no puedo mas que entristecerme. Nuestra boda fue el punto de partida para comenzar la "operación bebé", a partir de ese momento empezamos a intentar aumentar la familia. Mi hijo podría tener ahora quince meses!!!


No puedo evitar pensar en mi boda y que me venga a la cabeza el tiempo que llevamos de infructuosa búsqueda y en el camino recorrido, y lo que nos queda. Ya no pienso en mi boda y me invaden recuerdos de la entrada a la iglesia, de mi marido con la lagrimilla, de la celebración, la felicidad por comenzar un nuevo proyecto de vida, la cantidad de propósitos, las pilas cargadas para comernos el mundo y la emoción de pensar que en un tiempo seríamos tres.

Ahora sólo recuerdo la fecha como el día que empezó este calvario. Mi marido me habla estos días de buscar un hotelito donde irnos a pasar un fin de semana y yo solo pienso en el dinero que eso supone y que es mejor guardarlo para los tratamientos. Me habla de aniversario y sólo veo sombras en mi cabeza.

Y es que la infertilidad pone a prueba hasta a la persona mas optimista del mundo, nos hace cambiar y de que manera...antes para mi la navidad era la mejor época del año, ahora es un mal trago que sólo deseo que pase cuanto antes. Las bodas me dan urticaria al pensar que en breve esa pareja de recién casados anunciarán embarazo. Los bautizos suponen horas escuchando a todo invitado que se te cruce preguntarte si tienes hijos y cuando vas a ponerte a ello. Los cumpleaños me dicen que ha pasado un año más y sigo igual. Bueno igual no, mis ovarios envejecen conmigo y con ello mi probabilidad de éxito en un tratamiento disminuye. 

Hoy lo veo todo negro, mala época para mi que hace sacar mi lado pesimista.

lunes, 14 de abril de 2014

Suplementos que mejoran el seminograma



Cuando recibimos la noticia de la baja calidad seminal que tenía mi media mandarina empecé a informarme sobre que suplementos existían en el mercado que pudiera mejorarlo.


Así que voy a haceros una comparativa de los diferentes suplementos que conozco, sus indicaciones, lo que conozco de ellos y sus precios. Todo esto es opinión personal que quede claro que no quiero dictar sentencia sobre esto, pero puede que ayude a algunas parejas a tener estas cositas un poco mas claro.


Uno de los suplementos más conocidos es el ANDROFERTI, lo publicitan como un suplemento para el hombre en edad fértil. Viene en la caja 60 sobres para disolver en agua, la cantidad a tomar es de dos sobres diarios con lo que con una caja se tiene para un mes.

Su composición es L-carnitina, coenzima Q10, zinc, acido fólico, selenio, vitamina B12, vitamina C y vitamina E. 
Su precio ronda los 80 euros la caja.


Ahora hablemos de un complejo vitamínico general también  muy conocido, el SUPRADYN ACTIVO. Lo publicitan como un polivitamínico que aporta energía. Su composición es de vitaminas A, C, D, E, K, B1, B2, B6, niacina, biotina, acido fólico y acido pantoténico. También tiene calcio, magnesio, selenio, zinc, yodo, hierro y coenzima Q10.
La cantidad a tomar es de 2 pastillas diarias. 
El precio de Supradyn activo es de 18 euros 120 pastillas. Con lo que gastaríamos 9 euros al mes.


La diferencia de androferti y supradyn reside fundamentalmente en la L-carnitina, que puede comprarse aparte, ronda los 10 euros un bote con 60 capsulas. La l-carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía.


Con lo que si compras supradyn + l-carnitina, estas comprando androferti  a 19 euros al mes  en vez de a 80 euros. Casi nada.



El ácido docosahexaenoico, DHA, un acido graso. Está presente en otros dos suplementos conocidos como son ANDRODHA y GESTADHA.

Según un estudio reciente tomar DHA en dosis de 800 mg/día durante 10 semanas, "permite" conseguir que pacientes infértiles alcancen niveles de morfología y vitalidad espermática "similares" a los de un donante de semen.


Androdha es un suplemento con un precio que ronda los 26 euros la caja con 60 capsulas. Cada capsula contiene 200 mg con lo que según el estudio habría que tomar 4 capsulas diarias.



La MACA ANDINA, es una planta natural del Perú, es un suplemento muy conocido en foros. Pero que cuenta con escasos estudios científicos para saber si sus resultados son favorables. Conozco tan solo un estudio llevado a cabo por el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, donde tras un tratamiento de tres meses el suplemento con maca podría mejorar la motilidad de los espermatozoides.

El  precio de la maca ronda los 15 euros un bote con 60 capsulas, recomendado tomar 2 capsulas al día.


Hay una marca que comercializa maca+DHA que se llama vigormax. Su precio es de unos 16 euros el bote con 60 capsulas para un mes.



En el caso de mi marido en concreto, con un problema seminal muy severo en cuanto a morfología, decidimos hacer un tratamiento con DHA. 


En casos con problemas de bajo conteo y movilidad yo optaría por el supradyn activo, mas vigormax mas L-arginina.


Aun asi ninguno de estos suplementos son la panacea, habrá casos que si se obtenga beneficio y otros que no. Habra casos que incluso consigan un embarazo espontaneo y casos que no (supongo que dependerá de la gravedad de cada caso).


Pero yo creo que estos suplementos son buenos tomarlos incluso a la hora de hacer un tratamiento de reproducción asistida.



¿Vuestras parejas han tomado o toman algún suplemento?


viernes, 11 de abril de 2014

Empodérate



Son muchas las ocasiones en las que leo en diferentes blogs, o en twitter, o incluso conocidas que me comentan su paso por las clínicas de reproducción asistida o por los hospitales de la seguridad social y me hablan en un tono pasivo, como una auténtica paciente que es manejada al antojo de “los que saben”. Hablan de la confianza que deben tener en el equipo médico que la llevan (que para eso son los que han estudiado), y que hacen y siguen a pies juntillas lo que éstos digan o manden. 

La mayoría de las veces ni siquiera llegan a cuestionarse el porqué de las cosas, no preguntan las dudas, no debaten con ese equipo médico su caso y tratamiento particular. Si la cosa sale bien, genial; si la cosa no sale bien la sensación de derrota es brutal, no solo por no haber conseguido su positivo si no también por el desconocimiento del cómo y del porqué de todo su proceso.

Y no, no me gusta ese pensamiento que aun siguen teniendo muchas personas. NO somos pacientes, no debemos comportarnos como tal, como personas pasivas e inactivas ante los profesionales de la salud.

Todos somos personas, individuales, dueños de nuestra vida, de nuestra salud. Así que incrementemos nuestro poder, vamos a usar los recursos que tenemos a nuestro alcance para aumentar nuestros conocimientos y adueñarnos de nuestra vida.

No seamos objetos de otros, debemos ser protagonistas de nuestra historia. Decidamos nosotros sobre los tratamientos que nuestro cuerpo recibirá.

No te vuelvas a casa intentando mentalizarte que lo mejor será lo que el médico diga que para eso es el entendido. Busca profesionales que te escuchen, que practiquen la empatía, que respondan a tus preguntas, que se preocupen de formarse e informarse. Que no te dirijan hacia lo que ellos quieren solo porque sí. Es tu vida, tú decides.
 
Busca una clínica donde tras salir de ella y llegar a casa pienses en lo siguiente:

-          - Que tú tienes el poder de decisión sobre el tratamiento que te harán.
.
-          - Que te han dado toda la información posible y han respondido a todas tus preguntas y dudas.

-         -  Que te han expuesto todas las alternativas y opciones posibles.

-        -   Que te has sentido participe de todo.

De esta forma, sentirás confianza en el equipo que te trata, tendrás la positividad necesaria para afrontar el tratamiento, y si por desgracia el resultado es negativo al menos no te sentirás estafada ni ninguneada.

¡Así que, empodérate!