miércoles, 26 de noviembre de 2014

La infertilidad en el arte

Nunca me había planteado este tema hasta hace unos días, cuando al acabar de leerme un libro sobre la infertilidad me hizo pensar qué mensajes se daban por los distintos medios sobre el tema.

En cuanto al cine, hay varias películas que tratan la infertilidad/tratamientos de fertilidad, por supuesto no todas desde el mismo prisma, la mayoría están llenas de tópicos y son bastantes subrrealistas, pero claro, el cine suele ser asi. 



Podría nombrar a varias:
- Up de disney
- ¿Qué esperar cuando estás esperando?
- Sexo en Nueva York (se trata el tema mejor en la serie que en la película).
- Juno
- Plan B

Aviso, aunque supongo que la mayoría las habreis visto, que algunas son un autentico insulto a la infertilidad.


Cambiando de palo totalmente, y confesando que jamás de los jamases me ha gustado el carnaval, os pongo un vídeo de una comparsa que cuando lo ví, gracias a cuchimu  me encantó y quiero compartirlo con vosotras. Pone la piel de gallina completamente. Me sorprende que haya gente capaz de hacer poesía con algo tan poco conocido y doloroso como la infertilidad, que sea capaz de hacerlo de una forma tan bonita, tan sensible y tan desgarradora. 


 


Y un libro que he releido ya varias veces, Yerma, es una obra teatral, de 1934, de Federico García Lorca, sobre la frustración que supone la infertilidad. Con un final apasionante y doloroso a la vez. Os lo recomiendo totalmente.

Os dejo un par de estractos del libro:

"YERMA- ¡María! ¿Por qué pasas tan deprisa por mi puerta?
 MARÍA- Cuando voy con el niño lo hago..., ¡como siempre lloras!
 YERMA- Tienes razón.
 MARIA- Me da tristeza que tengas envidia.
 YERMA- No es envidia lo que tengo; es pobreza.
 MARIA- No te quejes
 YERMA- ¡Cómo no me voy a quejar cuando te veo a ti y a otras mujeres llenas por dentro de    flores, y viéndome yo inútil en medio de tanta hermosura!"



"Te diré, niño mío, que sí.
Tronchada y rota soy para ti.
¡Cómo me duele esta cintura
donde tendrás primera cuna!
¿Cuándo, mi niño, vas a venir?"

 Os dejo una canción no apta para infértiles en momento de bajón...


NO SÉ PORQUÉ DESDE EL MÓVIL NO PUEDEN VERSE LOS VIDEOS ADJUNTADOS DE YOUTUBE, POR ESO MISMO HE PUESTO LOS ENLACES.

20 comentarios:

  1. Voy a pasar de la canción, que con la comparsa he tenido bastante, qué llorera!!
    Yerma la tengo pendiente. En cuanto a las pelis, con up me pasé toda la peli llorando. Las demás he pasado de verlas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. yo tambien me apunto el libro.
    Las peliculas solo he visto up, por ejemplo qué esperar cuando estás esperando, no la he visto porque me da que tratará la infertilidad con los topicazos, no sé si es asi, tu la has visto?
    Lo demás no lo he visto pero por ejemplo una lectura que a mi me gusta mucho y que trata el tema de la infertilidad en primera persona es "no tires la toalla hazte un bonito turbante" de Marian Cisterna, no sé si lo has leido...

    Ahora voy a ver los enlaces que has puesto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto todas esas pelis, y mas!! jejeje y si, tienen mil topicazos, pero a mi me entretienen y me gustan, no me lo tomo demasiado en serio.

      No he leido el libro de Marian cisterna, he leido a alejandra vidal olmos, el libro puesta a parir.

      Eliminar
  3. Yo la de Plan B la he visto y me parece un insulto a la infertilidad. Es que no quiero hacer un spoiler, pero vamos que me reía a carcajadas por no llorar...
    Yerma me parece increíble, por estar escrita por un hombre y por la fecha en la que lo hizo. Cómo puede poner palabras a lo que sufrimos las mujeres cuando hay mujeres (y hombres) que no nos entienden??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay la de Plan B es que es para morirse!! no dan pie con bola!!

      Yerma es lectura obligada!! No creo que a nadie le disguste!!

      Eliminar
  4. Yerma es durísima... Y Lorca un grande... qué empatía para la época. ¡Increíble!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Toc, toc, se puede?? He pasado varias veces por este tu rincón, y he decidido quedarme. Me ha encantado esta entrada, adoro a Lorca, adoro Yerma. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gusta mucho Lorca. Nunca me había fijado en este tipo de poesía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca es muy grande!! Y esa obra teatral es de lo mejor que he visto sobre infertilidad!!

      Eliminar
  7. Yerma la lei en el IES y en ese momento no sabía que se avecinaba la tragedia jajajaja

    Es muy bueno, el tio este es un crack desde luego ;)

    Las pelis me ponen negra negrita...arggg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien esta la opcion de ver videos en youtube, por ejemplo tienes a verdeliss jajajaja

      Eliminar
  8. Hola guapa! Gracias por hablar de Yerma. La infertilidad no es algo nuevo que apareciera en el siglo XX. Siempre ha existido, siempre ha hecho sufrir, siempre ha truncado sueños y vidas. Yerma me hace reflexionar lo afortunados que somos porque nos haya tocado vivir la infertilidad en el siglo XXI y en un país como España. Tenemos opciones, alternativas. Hay esperanza. Si, de acuerdo, a golpe de billetera, pero podemos lograrlo. Cosa que las parejas de antaño no podían...

    De las pelis he visto alguna pero no me entusiasma ninguna por el momento. Voy a buscar la de Up e igual la veo esta tarde...

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has visto up??? Es una peli infantil que trata la infertilidad de paso, de una forma muy sutil pero sin florituras, es una parte preciosa de la peli.

      Eliminar
  9. No tomo metmorfina cielo, solo diane porque parece que todo lo demás está bien. Como lo que me da la gana aunque intento cuidarme. Hasta hoy las analiticas salen perfectas tengo una salud de hierro y a mi cuerpo no parece afectarle la química y hormonas que yo le meto. Me cuesta un poquito engordar y perder peso, no se si tendrá que ver la resistencia a la insulina o que mi construcción es así de molona.... ya veremos el dia que empiece a buscar, espero que no pase demasiado tiempo y que siga por estos lares para que puedas leerlo. Muaks

    ResponderEliminar
  10. ay, no tengo fuerzas para escuchar la cancion o la comparsa, sobre todo la ultima, porque como buena aficionada a los carnavales, sé que voy a llorar si o si.

    Como cada vez que veo el principio de Up.....

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que veo la imagen de "UP" se me enconge el corazón, no por lograr plasmar la infertilidad en imágenes y sin mediar palabra, sino por la evolución de los personajes y la soledad final que atribuyen al pobre hombre...
    Una vez fallecida su compañera no le queda nada por no haber tenido hijos; sí, colaboro con centros residenciales y veo la soledad en la etapa final, pero sé que uno puede estar solo incluso siendo madre/padre de familia numerosa, o ¿a caso se piensa la gente que tener hijos es garantía que siempre estén allí? PUES NO.
    Lo último que le falta a una infértil es que hagan el símil infértil-soledad...¡¡¡PARA NADA!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, voy a buscar Yerma! Es verdad que en la cultura pop el tema está más bien ausente, y es que todavía es tabú. Aunque yo veía muchas series y ahora mismo pienso en tres en las que sus personajes principales son infértiles: Mónica de Friends, Maredith Grey de Grey's Anatomy, y Charlotte de Sex and the City. Claro que las series están hechas para entretener, pero al menos ponen el tema en el mapa. De las pelis que mencionas, Plan B (si es la de JLo) creo que no es sobre infertilidad, es sobre una mujer que, cansada de esperar al príncipe azul, decide hacerse una inseminación con donante y tener hijos sola.

    ResponderEliminar