domingo, 2 de noviembre de 2014

Una de rayadas mentales

Mi tratamiento está próximo, ya casi puedo rozarlo con mis dedos, después de casi 3 años intentando ser madre, por fín tendré una opción real de conseguir embarazo. Bien sabemos que esto no es la panacea, que la infertilidad no tiene cura, que la reproducción asistida es una forma de conseguir embarazo, con sus probabilidades, que puede que sea que sí o que sea que no, pero ahí está la ilusión de pensar que quizás sea un SÍ. 

Porque un tratamiento de fertilidad no es ir a la clínica, te ponen un embri, y esperas 14 días a estar embarazada, sino que tienes varias fases a superar, es como pasar una oposición con varios exámenes a aprobar y uno te va llevando al siguiente, si pinchas en uno no sigues avanzando; si vas aprobando, según la notas que saques al final obtendrás una nota media, que puede compararse con la probabilidad en porcentaje que obtendrás en quedarte embarazada.

De la fase de estimulación me da miedo no responder bien al medicamento y no obtener un buen número de folículos. Que mis óvulos no sen buenos, que no maduren bien y tengan que desecharse. Y por supuesto me da pavor el síndrome de hiperestimulación, que me haría suspender tratamiento y perder una oportunidad en el estudio, pues en mi estudio los embriones se transfieren en fresco, si hubiera embris sobrantes se congelan pero no los cubre. 

Después el seminograma, ya sabéis que el semen es muy variable de uno a otro y puede que el dia X no sea fina la muestra. 

Y lo peor de lo peor para mí, lo que mas miedo/terror/pavor me da, los días después de la punción y ver cuantos han fecundado, y encima tener que llevarlos a blastocito, sabiendo que muchos se pierden por el camino, me da a pensar que quizás ninguno llegue a blasto, que me quede sin embriones a transferir. Sería horrible que pasara algo así y me sorprendo pensándolo más veces de lo que debería. 

Ni siquiera avanzo de ahí, no paso de ese punto para pensar en la betaespera, lo que me agobia es ese punto anterior.

Y asi ando, dandole vueltas a la cabeza, mezcla de ilusión y miedo, mezcla de querer que corra el tiempo y de que se detenga, mezcla de querer empezar ya y de no querer empezar nunca. 

Supongo que por estos pensamientos pasamos todas, que todas las que nos enfrentamos a una Fiv sentimos miedo ante lo que está por venir, es lo que suele pasar con las cosas que no podemos controlar.





16 comentarios:

  1. Exactamente. En cada tratamiento o transferencia me he sentido así. En el último incluso le ofrecí a marido dejarlo, por el miedo a un nuevo proceso.
    Pero la recompensa, es tan maravillosa, que tenemos que enfrentarnos al miedo.
    Tu puedes!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro no ser la unica...ya sabes, mal de muchos...

      Gracias

      Eliminar
  2. Corasón,
    nos anticipamos a veces demasiado, y una cosa es ser previsora y la otra preocuparse antes de tiempo por cosas que, quizá, nuuunca lleguen a darse; en esto era yo una graaan especialista, y a base de tortazos justo empiezo a aprender la lección.
    Entiendo el miedo a los contratiempos, las complicaciones, a que alguna cosa falle... Precisamente porque me impone respeto todo este proceso he decidido demorar un intento más nuestro paso por RA. Tú partes de unas ideas más claras que las mías, y la convicción es la primera condición antes de dar ningún paso más. Vas por buen camino pero no tengas prisa y lucha porque tus miedos no te angustien,
    El ejemplo que has puesto de las opos me va como anillo al dedo; es cierto que vas a pasar las "opos de la maternidad por RA", y que el proceso en sí ya no es plato de buen gusto, pero haz como en la carrera de enfermería, ¡dalo todo en cada examen y una vez hecho pasa del tema hasta el día que cuelguen las notas! Y ya sé que la paciencia no es nuestro fuerte y hay muchas variables por las que temer/controlar/angustiarse... pero no veas la cima de la montaña cuando empiezas el camino, porque te parecerá que está muuuy lejos; ponte metas más cercanas: hacer bien el tratamiento, controlar todo lo que esté en tu mano para evitar SHO, cuidarte, etc, y, como si del Camino de Santiago se tratara, ve recogiendo tus certificados a cada etapa, y un buen día descubrirás que ese camino que se te hacía una montaña y temías por lo que pudiera irte deparando, no solamente lo has finalizado con éxito sinó que no te hizo pasar ni por la mitad de las cosas que temías encontrarte.
    Tu alter ego friki te manda toooda la energía posible y las mejores vibraciones que ha encontrado.
    :*** (una de besitos pa chincharte XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, tres besos son demasiados para digerir, controlate la proxima vez o tendré que poner distancias blogueriles contigo y tus besos chinchosos :)

      Gracias compi friki, si es que la teoría me la sé, eso de no obsesionarse y tal, pero cuesta, y mas viendo como se desarrollan los tratamientos ajenos. Pero to soy uina superinfertilwoman, y terminare preñada antes que loca, eso fijo :)

      Eliminar
  3. Qué te voy a decir, si yo también me preocupo por todo y estaría igual...

    Piensa en que si bien es difícil llegar a blasto, cuando lo hacen tienen la leche de posibilidades ;)

    Además, si no le estuvieras dando vueltas a la cabeza, significaría que no hubieras llegado por fin aquí!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puñeteros blastos me causan desvelos, se que si consigo uno será la repera, pero me cago en la bragas de pensar que ninguno llegue. Ains que hostia me daría a veces a mi misma.

      Gracias Eva.

      Eliminar
  4. Hola!, no nos conocemos, pero mi obligado reposo por amenaza de parto prematuro, me deja mucho tiempo para leer vuestros blogs y hoy para opinar... yo llegué tarde a la blogosfera infértil porque hace ya casi diez años que empecé. Y aunque nadie es quien de dar consejos, pues cada unos tiene sus circunstancias y estrategias, me gustaría sugerirte que no te ralles y vayas pasito a pasito. Una etapa finalizada abre la siguiente y así sucesivamente.... si no te vas a volver loca!. Y antes de que te des cuenta estarás en la betaespera, desesperándote.... jejejeje, pero eso ya es otro cantar. Ánimo y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida!! tienes blog? espero que a ese bebé se le pase las prisas de conocer mundo.

      Gracias, sí es verdad que no debería rayarme y dejar de pensar en lo que podría pasar, pero soy asi para todo, analizadora al maximo.

      En la betaespera ni pienso, creo que mi mente se para en el momento exterminio de blastos y no avanzo a ver mas alla :(

      Eliminar
  5. Es una gymcana guapa si! Los miedos son normales, te comes la cabeza mogollón, todo es nuevo, cada fase es un libro en blanco.
    Pero bueno, no queda otra que hacer un primer TRA y descubrir bien como se está...y esq al final el TRA propiamente dicho es una de las pruebas de fertilidad mas potentes, es ver en la práctica muchas cosas, da mucha información.
    No se que consejo darte jejeje porque yo estoy en mi segunda icsi y aunq hay fases que tengo más seguras, hay otras que me cago las patas abajo por la anterior experiencia.
    Creo q en esto el miedo se quita haciendo, no queda otra, enfrentarse al TRA.
    Mucho animo y mucha suerte. Después de tanto tiempo esperando, el primer TRA se vive con mucha intensidad y ya si una consigue preñarse es la re hostia.

    Algo me dice que responderas bien, y tb que algún blastocin entre sus primos bastos encontraremos ;)
    Un abrazo y mucha mierda pa ti ;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu culpa!! la mayoria de mis miedos son por tu culpa y lo sabes!! pero te perdono, aunque sepas que mientras estemos viendo el rey leon te tirere kikos pa molestarte :)

      Eliminar
  6. Ay si es que es inevitable no pensar en todas las fases qe superar en un tratamiento. Entiendo mas o menos como te sientes, yo estoy descontando días para empezar mi primer tratamiento y aunque no sea una FIV y sea una IA, empiezo con miedos. El miedo de la reacción de mi cuerpo a la medicación, el miedo a no tener muestra el día de la IA.. ahora mismo mi ilusión es conseguir completar el tratamiento sea el resultado que sea..
    Venga.. intentemos ir pasito a pasito y superando esos examenes que nos está poniendo la vida.
    Un abrazote pequeña...aqui estamos para lo que necesites!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Martina, somos una miedicas eh!! ya nos iremos leyendo y cruzando dedos para que las cosas vayan lo mejor posible!!

      Eliminar
  7. Es lo malo de saber tanto, que anticipamos todas las posibles consecuencias que pueden pasar y, como no, dejando a parte las positivas y centrándonos en las negativas. Qué bonito sería vivir en la ignorancia y pensar que con un TRA te quedas embarazada!!!
    No tengo consejo porque yo estaba igual que tú. Sí intentaba ir paso a paso y siempre tenía como un as en la manga para relajarme. Es decir, como sabía que a lo mejor terminaba en ovo pues pensaba que si no iba FIV pues tenía otra cosa por delante.
    Sea como sea te deseo muchísima suerte y ojalá tengas muchísimos óvulos sin hiperestimularte de altísima calidad que generen increíbles embriones que lleguen todos a blastos y te quedes a la primera. Ay, ¿por qué no? también está esta posibilidad ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces me gustaría vivir en los mundos de yupi y no tener información de nada.

      Te leo tus deseos y pienso, ves, son demasiadas cosas como para que todas vayan bien, jajajaja no tengo remedio.

      Gracias!!

      Eliminar
  8. Aún no sé si llegaré a FIV para este ciclo. Todo depende de mi tiroides. Pero si no, iremos muy a la par...
    Perdona mi ignorancia pero necesito que me expliques cosas. Por que tienes que llevar los embris a blastos? eso es si o si?
    Un besito guapa

    p.d. yo también estoy acojonada, sobre todo por responder bien a la estimulación y que mi supuesta baja reserva ovárica no me joda viva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, yo estoy en un estudio en una clinica, hay una serie de pautas en ese estudio: transferir en fresco, poner solo un embrion y llevar a blasto. No puedo decidir, es un estudio de investigacion. La parte buena, no tengo que abonar nada, la "mala" es que no puede elegir.

      Iremos acojonadas juntas. Ojala tengamos suerte!! Que el turron y los mantecados nos traigan suerte!!!

      Eliminar