lunes, 26 de octubre de 2015

Ni tóxica ni negativa, sólo soy humana

Parece ser que hoy día es obligatorio y necesario ser optimista y positivo y hacer frente a los problemas con una sonrisa y una frase en el estado de whatsapp que diga que eres una guerrera. Si tienes pensamientos negativos como tristeza, enfado o rabia eres una persona altamente tóxica, como algunas setas.

Y es que en este camino que me ha tocado la gente me impone la obligatoriedad de encarar las cosas de forma positiva, no es un consejo, es una obligación.

Se supone pues que ¿someterme a decenas de pruebas cada cual más desagradable y agresiva no me da derecho a sentirme triste, enfadada, a llorar y a odiar hasta a mi sombra?

Todas las infértiles, y hablo de infertilidad porque es lo me toca pero podría extrapolarse a cualquier enfermedad, necesitamos apoyo, comprensión, un hombro donde llorar, desahogarnos...pero ese apoyo emocional no puede llevar a exigir el no estar triste, el expresar los miedos y el sufrimiento.

Porque no hay emociones buenas o malas, ni negativas o positivas. Nadie es débil por expresar una emoción, sea cual sea. No eres una persona tóxica, que tan de moda está este concepto, por no ser una abanderada del buen rollo y la positividad aunque te lluevan hostias.

Que ahora se lleva mucho eso del positivismo, de ver retos y superación aunque estes pasando por circunstancias horribles. Lo siento, yo sigo sin ver el lado positivo de pasar por todo esto. Pueden llamarme tóxica o negativa, pero yo sólo soy una humana.




Y claro, las personas tóxicas son desterradas, nadie quiere tener una al lado, se les priva de ayuda y comprensión. Nadie pide que los demás carguen con el peso de su tristeza, los problemas de cada uno solo puede resolverlos uno mismo. Pero nadie va a quitarle a nadie su estado de ánimo optimista por pasar un rato con alguien que atraviesa una situación de extrema tristeza, supongo que cualquiera con un poco de empatía podría asumir esto. Ah, la empatía...

¿De verdad alguien cree que cuando a una persona se le comunica una enfermedad grave, o lo que sea, lo mejor que se le puede decir es que tiene que luchar y ser positivo? ¿Somos tan intorelantes al dolor ajeno para no soportar que nos lloren en el hombro y responder con un abrazo en vez de soltar frases estúpidas sobre la positividad? ¿No es la vida una mezcla de emociones, donde a veces estas triste y a veces eres la alegría de la fiesta? ¿Porqué no aceptamos que la vida está llena de momentos de conflictos donde no se puede reaccionar con una sonrisa? ¿Porqué no dejamos de obsesionarnos con estar positivos y nos aceptamos como personas, unas veces alegres y otras débiles?

17 comentarios:

  1. Bea, te leo y es como si hablase yo. Yo también estoy pasando un momento malo, ya lo sabes.

    Hasta ahora he sido una persona muy positiva pero ya no puedo más, estoy harta de que siempre nos toque la mala suerte a nosotros. Y ya no quiero ser positiva, soy realista. Y estoy muy harta de la gente que me pide que sonría, cómo, si estoy destrozada por dentro? Cómo, si últimamente voy por la vida como pollo sin cabeza?

    Espero poder volver a ser positiva, porque ésta yo de ahora no me gusta un pelo, pero no sé si podrá ser. Espero que tu también puedas volver a ser positiva. Porque somos luchadoras, porque nos lo merecemos.

    Te abrazo fuerte mi niña.

    Clara.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con el título que le has puesto a esta entrada... no eres tóxica claro que no, los humanos nos equivocamos, enfadamos, lloramos y eso no nos hace ser mejores ni peores sino humanos sin más frente a una serie de sentimientos encontrados.... llora y enfádate todo lo que quieras, yo te mando un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Bea, llora lo que tengas que llorar, patalea por que esta lucha es dura y el que no lo quiera ver que no lo vea. Hay gente muy poco empatica en el mundo y de toxica nada. Te he echado de menos aunque yo tambien he estado desaparecida. Un abrazo y un hombro para llorar cuando lo necesites

    ResponderEliminar
  4. No siempre se puede estar bien, como tu dices es de humano estar arriba y estar abajo también. Sólo deseo de corazón que está mala racha pase y puedas ser feliz, porque lo mereces. Un besazo linda.

    ResponderEliminar
  5. Hola bella, completamente de acuerdo. Por ejemplo yo intento enfocar el duelo en positivo pero no me maquillo el dolor ni pretendo sacar lo bueno, no hay nada bueno en que se muera un bebé. "Todo pasa por una razón" Ah, sí? Y por qué razón nos pasan estas desgracias? Hay momentos muy duros, de desesperación y amargura y solo nos falta q nos hagan sentir culpables por no tomarlo como un reto para crecer. La vida cuando se pone cuesta arriba te obliga por pura supervivencia a quedarte con lo bueno, pero también hay que desahogarse, ser sincero con uno mismo y aceptar y comprender todas sus emociones, sin juzgarlas. Si a mi al principio del duelo o aún hoy en los días difíciles me hablan de ser positiva me muero de la rabia y la sensación de incomprensión. No eres tóxica, sufres y ahora es cuando más necesitas un abrazo, no que te aparten

    ResponderEliminar
  6. Yo te entiendo desde la posición de la migraña. No sabes la de veces que me han soltado que esto es todo cuestión de actitud (cuando cada vez es más obvio que es un problema hormonal sobre el que no tengo forma de actuar) y que lo que no puedo es perder el control porque pongo nerviosos a los de mi entorno (disculpa si te pongo nervioso después de 36 horas de dolor insufrible). Lo que si es cierto es que el día que tenía bueno (que los hay, y muchos) trataba de aprovecharlo al máximo pero desde luego, el día que necesitas llorar, pues se llora. Yo lo que he aprendido, de todas formas, es a llorármelo a mi misma y a no necesitar un hombro ajeno. Si está ese hombro, genial, si no, pues me desdoblo y me autopongo la empatía :).

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Si tienes que llorar, llora, ya vendrán tiempos en los que te apetezca reír, hacer como que tienes ganas de reír cuando no las tienes duele mucho y es muy falso. Lo que sí que no puedes es olvidar todos los motivos que sí que tienes para ser feliz y no dejar que se te nuble la mente y solo veas los otros. Tienes todo el derecho del mundo a sentirte triste, agobiada, enfadada y mil cosas más, pero si podemos ayudarte en algo a cambiar ese estado de ánimo, cuenta con nosotras! Mil millones de besos y un hombro si te hace falta! ;)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, ya sabes mi opinion al respecto.

    De hecho es que es enfermizo tratar de tapar las emociones negativas. Cuando nos pasa algo malo, y la infertilidad lo es y mucho, es perfectamente logico y normal sentirse mal. De hecho es necesario a la hora de ir elaborando y superando.

    Sabes lo que ocurre? Que somos egoistas, y ver sufrir a alguien cercano o.querido nos incomoda. Entonces tendemos a no empatizar y nos creenos que asi ayudamos pero nada mas lejos de la realidad...

    Un beso Bea y la gente que quiera positividad que se ponga una peli de Walt disney ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenas , te leo desde hace un tiempo y hoy no es buen día me acabo de enterar de otro embarazo y claro ya llevaba una semana intentandome recuperar de otra de esas noticias y es que vuelta a hundirme , no puedo más no paro de mentir diciendo que todavia no es el momento y ellos no saben que ya hace un año ..... me miento cuando pienso que hay otras cosas en las q pensar ..... bueno hoy es otro dia de bajón y ya ...

    ResponderEliminar
  10. Como te comprendo... Así me siento, esa es la verdad. Soy yo la que me obligo a decirme cosas para subirme, pq me da auténtico pánico irme al suelo del todo y no poder levantarme.
    La verdad, hace mucho que me inporta bien poco lo que opinen los demás. Mi estado de ánimo es el que es, a quien no le guste, que de la vuelta. Mi sonrisa lucharé por sacarla por mi y por quien la merezca, por nadie más.
    Y sí, parte de esa mínima fuerza que me quede, la emplearé en intentar animar a gente como tú, que sí, sois mis luchadoras.
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  11. ui... yo creo que vengo como siempre, a contra corriente. Es verdad que estamos en una montaña rusa de emociones y tenemos que tener vías de escape porque si no parecemos ollas Express a punto de estallar. Pero killa, de verdad, hay veces que tras el tortazo de la infertilidad hace falta de sacar coraje y de seguir luchando, con pataleta o sin ella –cada cual es como es-. Buscar el lado bueno de las cosas de esta puñetera vida es VITAL porque si no la angustia, el estrés, la desesperación nos come por dentro y a una ya lo que le faltaba era eso. Yo te rebato, con todo mi amor, lo que expones. Es cierto que es bueno llorar, ¡leches! llorar es liberador, nos liberamos del peso que cargamos cada día, mes a mes y ya años tras años. Lo importante es liberarse para poder seguir batallando. Que si, que somos humanas y caemos como todas, pero creo que es fundamental buscar ese “algo” que nos saca a flote para ver la vida de forma positiva.---->*ahora vas y lo casca* You know….iLoveYou.

    ResponderEliminar
  12. Bea es comprensible estar mal y el que no te apoye pues ni merece estar a tu lado! Pero apoyo lo que dice Isa. Tienes dos opciones: dejarte hundir por completo o intentar seguir una vida no digo feliz, pero normal. Creo que la actitud de autodestrucción no nos lleva a nada bueno. Y no lo digo desde la perspectiva de una optimista porque nada mas lejos... De hecho la mayoria de los problemas que he tenido con mi marido en este tiempo de tratamientos es por mi negatividad y exceso de sufrimiento. De modo que con ayuda de una psicologa estoy intentando controlar un poco mis emociones para no hundirme en la miseria. De corazón te digo que aunque lo estoy pasando fatal y tengo días muy malos, en general me siento mejor intentando ser menos negativa!!
    Eso sí llorar y deshaogarse no solo es normal, es un deber.. De otra forma explotaríamos.
    Te envío un abrazo muy muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. coincido totalmente contigo porque no me gusta que me impongan estar feliz por todo y ante todo. Como bien dices, la vida estállenade luces y sombras y hay situaciones o momentos en los que estamos tristes y enfadadas con el mundo y tenemos derecho a manifestar ese malestar. Te aplaudo por publicar este post porque ya está bien de frases del tipo que hay que ser positivos y luchar cuando a alguien le acaban de decir que tiene un cáncer... me parece surrealista... seguimos en contacto y tus sentimientos me parece normales y reales. Somos humanos.

    ResponderEliminar
  14. Te acompaño en el camino. Yo voy a por la tercera FIV y ya a tirar de esperma de donante, se hará lo que se pueda y sino habrá que seguir por otra senda. Las emociones son necesarias, todas, y hay que expresarlas en el momento que las sientas, para que no se queden ahí atormentando para siempre, así que sé tu misma y a quien le moleste que se aparte, es porque no valdrá la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas! Bea yo también te entiendo y lo siento así, el que te digan tantas veces que intentes estar bien.. a mi me hace sentir todavía peor, llego a sentirme culpable porque parece que hago sufrir a mi gente deliberadamente, yo intento estar bien por mi, para no caer en un pozo sin fondo, también por mis seres queridos pero luego hay gente que no son para nada empáticos y es verdad que hay lenguas que son peores que cuchillos.. yo soy de expresar lo que siento, me suelo reservar para mi sicologa la parte del odio y la rabia porque me da vergüenza o miedo que no me entiendan(mi familia o marido) pero vamos, que eso está ahí y creo que es humano y normal. un beso para todas, animo y a ser personas, no maquinas de sonrisas.

    ResponderEliminar
  16. Tranquila. Claro que no eres tóxica. Yo dejé en el camino de mis tratamientos a muchas "amigas" inservibles. Estaban acostumbradas a ver a la Laura risueña, sin problemas y siempre dispuesta a hacer planes. Y no se pararon a pensar que quizá estaba pasando por un mal momento y necesitaba comprensión.
    Que a lo mejor se lo tendría que haber dicho??? Y expresarlo? Ellas sabían lo que estaba viviendo aunque lo expresaba con optimismo. Si fuesen mis amigas hubiesen comprendido mi situación y me hubiesen apoyado másobre, hubiesen ahondado en mí. No quiero amigas frívolas.
    Esto de la infertilidad me ha servido para muchas cosas y una es para valorar la amistad verdadera, la pura. Y los demás a la mierda. No quiero personas falsas e interesadas a mí vera. Se acabó.
    Así que, con esto te digo que si estás mal estás mal. Y tus amigas lo tienen que comprender si no es que no valen la pena chica. Y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  17. Tranquila. Claro que no eres tóxica. Yo dejé en el camino de mis tratamientos a muchas "amigas" inservibles. Estaban acostumbradas a ver a la Laura risueña, sin problemas y siempre dispuesta a hacer planes. Y no se pararon a pensar que quizá estaba pasando por un mal momento y necesitaba comprensión.
    Que a lo mejor se lo tendría que haber dicho??? Y expresarlo? Ellas sabían lo que estaba viviendo aunque lo expresaba con optimismo. Si fuesen mis amigas hubiesen comprendido mi situación y me hubiesen apoyado másobre, hubiesen ahondado en mí. No quiero amigas frívolas.
    Esto de la infertilidad me ha servido para muchas cosas y una es para valorar la amistad verdadera, la pura. Y los demás a la mierda. No quiero personas falsas e interesadas a mí vera. Se acabó.
    Así que, con esto te digo que si estás mal estás mal. Y tus amigas lo tienen que comprender si no es que no valen la pena chica. Y a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar